Confitura de tomate

10:00

Se terminaron las vacaciones y volvemos con los Desafíos en la cocina con una receta muy dulce confitura de tomate.
La propuesta es de Toñi la boss encargada este mes de desafiarnos.Una propuesta sencilla,pero no por eso menos interesante.

Para el desafío he escogido una confitura tradicional que se prepara en muchos hogares valencianos en verano sobretodo en los pueblos más pequeños que casi todo mundo suelen tener su pequeño huerto.Cuando la cosechas de tomate están en todo su esplendor y hay un exceso de producción es cuando en casa se hacía esta confitura y conservas de tomate.Hoy en día podemos encontrar tomates durante todo el año.

Para la mi la receta de hoy tiene un valor sentimental ,recuerdo de pequeña ver a mi abuela prepararla en casa todos los veranos en grandes cantidades,nada de dos botecitos de confitura.Entonces me molesta el olor que desprendía la confitura y me parecía muy curiosos utilizar los tomates para hacer una confitura.


A la confitura también se le añadía corteza de sandía la parte blanca y muchas veces berenjena,pero hoy solo le he añadido la corteza de 'melona' una variedad de la sandía más alargada y con una corteza más gruesa.
Los tomates para la confitura son mejores los de pera,en casa siempre se han utilizado esta variedad para la confitura y las conservas.
Ahora solo nos falta el azúcar blanquilla para endulzar y caramelizar la confitura,pero también he preparado confitura sin azúcar para mi madre que es diabética y no puede tomar azúcar.Para ésta en especial he sustituido el azúcar por xilitol.


Os he puesto las cantidades que he preparado la confitura,pero mi recuerdo es ver a mi abuela y a mi madre echar azúcar y probando hasta tener una confitura bien dulce.De esas que se pueden cortar !!

Ahora vamos con la receta

Ingredientes
1500 gr de tomate (pera)
750 gr de azúcar o xilitol
300 gr de corteza de sandía la parte blanca (opcional)
Canela en rama
Corteza de limón (solo la parte amarilla)

Preparación
En una olla calentar agua,cuando empiece a hervir sacar y colocar los tomates unos segundos,inmediatamente sacar y pelar.
Cortamos en pequeños trozos,reservamos.
Le quitamos a la corteza de la sandía la parte verde y cortamos a trozos no muy grandes como de unos dos centímetros.
En una cazuela ponemos el tomate,la sandía,la corteza de limón y la canela en la rama.
Dejamos cocer a fuego suave durante al menos 45 minutos más o menos.Removiendo de vez en cuando para que no se pegue en la base de la cazuela.
Al principio y hasta que pierda gran parte del agua podéis tapar la cazuela para que no salpique.
Cuándo mas atentos tenemos que estar es al final de la cocción,cuando empieza a espesar,entonces tenemos que remover más seguidamente.


Para la preparación de la confitura sin azúcar seguiremos los mismos pasos y teniendo en cuenta las mismas precauciones.
La confitura sin azúcar está realmente rica,pero no se queda tan caramelizada como la que lleva azúcar.En casa hice una cata y la verdad es que les costo diferenciarlas a la primera.



Si queréis ver más mermeladas y confituras  solo tenéis que pasar por Desafío en la cocina



Os recuerdo que podéis estar al día de las recetas de este blog en mi  página de Facebook donde también me encontraréis para cualquier duda o consulta.


Gracias por vuestra visita..



TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

1 comments

  1. Mary, tus recuerdos son los míos, pero el dulce de mis tías abuelas, era mucho más contundente y dulce a rabiar. De ahí me viene mi afición a hacer cada año mermelada de tomate. El viernes publico una y queda otra en la retaguardia.
    Me llevo un trozo de pan bien cubierto.
    Besets, guapa.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Últimas recetas..