Makowiec

10:00





Casi en vísperas de Navidad nos toca publicar un nuevo reto en Desafío en la Cocina.En esta ocasión promovido por Mª Luz en Trasteando en mi cocina se trata de un pan dulce Makowiec.
Un dulce totalmente desconocido en el que hemos descubierto una autentica delicia,aunque mi opinión no puede ser objetiva por que me encantan las masas dulces y las semillas de amapola me chiflan;ese momento crash,crash... 
Cómo en otras ocasiones volvemos a tirar de Wikipedia para conocer un poco más el desafío de este mes.
Makowiec es un pastel típico navideño de la cocina polaca.Un pan dulce enrollado con un relleno preparado con semillas de amapola,pasas,naranja confitada,nueces,almendras,mantequilla y leche.Cubierto con un fina capa de glasa real.


En un principio no estaba muy seguro que nos fuera a gustar por el tema de las semillas,no por que no nos gusten si no por la gran cantidad que lleva el relleno,así que no quise arriesgar y puse una cantidad más adecuada a nuestro gusto y ha sido todo un acierto.Se aprecian sin que lleguen a cansar.
Las semillas se cocinan,se escurren y después se trituran,yo este paso lo salté,solo las deje toda la mañana a remojo con leche hirviendo.


Con estas cantindades tenemos para dos Makowiec medianos,si lo preferís podéis hacer uno grande.
Ingredientes para el relleno
100 gr de semillas
110 gr de leche
5 cucharadas de azúcar
100 gr de naranja confitada
3 cucharadas de almendra molida
80 galletas de jengibre y canela (Nos puede valer cualquier galleta)

Preparación del relleno
De buena mañana o con varias horas de antelación ponemos a remojo las semillas con la leche hirviendo.Yo las dejé hasta que absorbió totalmente la leche(4 horas)
Después añadir la almendra molida,el azúcar,las galletas trituradas y hacer una pasta.Reservamos.

Ingredientes para la masa
200 gr de leche
470 gr de harina de fuerza
1 huevo mediano
50 gr de mantequilla
40 gr levadura fresca
80 gr de azúcar
Aroma de vainilla
Ralladura de un limón (opcional)

Preparación en thermomix
Echar en el vaso de la thermomix;la leche, la mantequilla a trocitos pequeños, la levadura desmenuzada, el azúcar vainillado, la ralladura del limón. Programar 2 minutos, Temp. 37º velocidad 2 o hasta que veamos que la mantequilla se ha fundido.
Añadir el huevo y el azúcar, mezclar 4 segundos a velocidad. 3.
Añadir la harina, mezclar unos 10 segundos a velocidad. 6 y luego dos minutos velocidad espiga.
Queda una masa pegajosa, sacarla con cuidado con las manos enharinadas a una superficie con harina, darle unas vueltas a mano, hasta formar una bola. (ya no se pegará y se podrá trabajar muy bien).

Tapamos la masa y dejamos reposar hasta que doble el volumen.


Montaje del Makowiec
Sacamos la masa y dividimos en dos.Cogemos una porción y estiramos hasta formar un rectángulo.Cubrimos con la mitad de la pasta del relleno y repartimos la mitad de la naranja troceada.
Enrollamos como si fuera un brazo de gitano con cuidado y ayudándonos con el papel o silpat.



Una vez enrollado estiramos el rollo dando vueltas para que la abertura se quede bien sellada.
Formamos medio círculo y cortamos a rebanadas sin terminar a cortarlas del todo(como se aprecia en la foto).Damos forma dejando una rebanada en cada lado.
Pintamos con huevo batido y tapamos con flim trasparente.Dejamos levar una hora más o menos dependerá de la temperatura del momento.


Precalentamos el horno a 180º
Una vez haya levado horneamos unos 30 minutos a 180º.Cuando termine el tiempo sacar el Makowiec y volver a pintar con huevo batido.Volvemos a meter el Makowiec en el horno unos 5 minutos más,pero esta vez con el horno apagado.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Nota:Con estas cantidades he tenido para dos Makowiec medianos uno que hice en el momento y el otro que lo guardé en el congelador para otro día,así que sólo será sacar,descongelar y hornear.
El resultado ya os contaré...

Si os ha gustado podéis pasar a ver todos los Makowiec que han preparado en Desafío en la Cocina .


Y el próximo desafío le toca a Carolina de Tomillo,laurel y otras cosas de comer con un nuevo desafío salado...

Os recuerdo que podéis estar al día de las recetas de este blog en mi  página de Facebook donde también me encontraréis para cualquier duda o consulta.


Gracias por vuestra visita...





TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

1 comments

  1. Que enrollado mas bonito, te ha quedado de escaparate. Encontrarte los trozos de naranja debe ser una delicia. Cierto es que las semillas, gustan o no gustan, no hay termino medio... Besos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Últimas recetas..