Pan en cocotte

17:13


Hace tiempo que iba detrás de una cazuela de hierro fundido,después de mirar en varios sitios me decidí por la cocotte de la marca Guison y la verdad es que no me ha defraudado (la estoy usando a diario).Lo tenía más que claro,la primera receta tenía que ser un pan.Y vaya,que pan aún estoy babeando del greñado que he conseguido,como no podía ser de otra manera siguiendo la receta y consejos de Xavier Barriga.


La receta a seguir ha sido la de Xavier Barriga.Es un pan sin prefermentos,pero con fermentación larga al llevar poca levadura.Os dejo el enlace del vídeo que a mi me ha servido de gran ayuda.



Ingredientes;500 gr de harina panificable,325 gr de agua más o menos(dependerá de la harina),5 gr de levadura fresca.10 gr de sal.

La preparación nos va llevar muchos tiempos y levados por lo que os aconsejo mucha paciencia y tiempo.
Empezamos mezclando la harina con el agua hasta que esté ligada,añadimos la sal y amasamos oxigenando.Dejamos descansar 10 minutos,repetimos la operación dos o tres veces (mirar el vídeo las veces que sea necesario).Añadimos la levadura fresca con un poco de agua y amasamos de nuevo.Dejamos reposar una hora tapada con un paño húmedo.Pasado el tiempo formamos una o dos bolas haciendo pliegues hacia dentro.Dejamos levar entre 3 o 5 horas en un banetton o en un bol espolvoreado con harina tapado con un paño húmedo.Volcamos el pan sobre una bandeja forrada con papel.La parte de abajo arriba.

Precalentar el horno a 250º con la cazuela dentro unos 30 minutos más o menos.Sacamos la cazuela con cuidado de no quemarnos y colocar el pan dentro,cogiendo las cuatro puntas del papel nos será más fácil.Tapamos la cazuela y colocamos en el horno.Horneamos a 250º unos 15 minutos.Bajamos la temperatura a 220º y horneamos entre 20 o 30 minutos.Quitamos la tapa y dejamos 10 minutos más para que tome color.
Sacamos la cazuela y el pan,dejamos enfriar en una rejilla.El pan tiene que sonar a hueco cuando está cocido.


Nota:El tiempo de horneado dependerá del horno y del tamaño del pan.Si vuestra cazuela tiene el agarrador de plástico quitarlo antes de colocar en el horno para que no se derrita.Con estas cantidades he formado dos panes.



Mary

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

1 comments

  1. Mary te quedó estupendo, yo también quiero hacerme con una.
    Buena miga que se le ve

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Últimas recetas..