Arròs rossejat

8:23

Arròs rossejat


El otro día vimos como se preparaba un Arroz al horno,que según zonas puede variar un poco, hoy vamos a conocer como se elabora el Rossejat, que es el que se prepara con el caldo del cocido,pero en esta ocasión no vamos aprovechar las sobras,si nos que vamos hacer un buen cocido para a preparar el típico "Rossejat de San Blai" que se come en casi todas las casas Torrentinas para festejar el día de San Blas.



Este arroz tiene la peculiaridad que lleva una pelota dulce,esto es lo que lo hace distinto a los demás arroces.Aunque suena un poco extraño y curioso al principio,pero cuando lo pruebas te encanta el contraste de dulce y salado.La pelota dulce no es otra cosa que mazapán.
Para los que no me conocéis,os digo que  yo no soy torrentina,pero mis hijos y mi costillin si,bueno mis hijos tienen el corazón partioooo,entre Torrent y Llombai.A mi me gusta seguir todas tradiciones,y si son culinarias más aún!!púes aquí me tenéis preparando "la cassola de arròs rossejat com una torrentina mes".Todos años la cazuela de arroz, basándome en la receta que nos dieron en el cole cuando mis hijos eran pequeños.Solo he prescindido de los garbanzos ya que como lleva mucha carne y embutido ya no me cabía más en la cazuela.


No dejéis de probarlo!!!!ya veréis como os gusta....

Ingredientes
Los ingredientes serán lo habituales de un cocido:Arroz,ternera,costilla de cerdo y ternera,pollo,huesos de  sustancia,blanquet,tocino,botifarrón,chorizo,pelota del cocido,pelota dulce,nabo,zanahoria,chirivia,etc...Bueno lo que más nos guste.

Preparación
Ponemos todos los ingredientes,menos los embutidos y las pelotas.Cubrimos de agua y añadimos un poco de sal.Ponemos a cocer 2 horas a fuego suave.Cuando falten 15 minutos ponemos los embutidos y la pelota de carne.


Mientras vamos haciendo la pelota dulce.Ponemos 50 gr de polvo de almendra ,50 gr azúcar glass,ralladura de limón,y una yema,si os queda muy blanda añadir un poco de pan rallado.Mezclamos y reservamos.


Cuando tengamos el cocido a punto apagamos el fuego y dejaremos enfriar.Sacamos la carne y colamos el caldo.Cuando se haya enfriado, desmenuzamos la carne, cortamos el embutido y ponemos las pelotas de carne.Lo colocamos todo en la cazuela.


Añadimos el arroz y el colorante o azafrán.


Vertemos el caldo muy caliente,removemos  y ponemos en el horno precalentado a 250º unos 20 o 25 minutos.
Cuando falten unos 5 minutos sacar la cazuela de horno,hacer un hueco en el centro y colocar la pelota dulce.Volver a meter la cazuela en el horno.Si la ponemos al principio se nos deshará y se esparcirá por toda la cazuela. 
Dejar reposar unos minutos antes de servir...así nos quedara el arroz más suelto.

Nota:Este arrosejat se suele hacer en cazuela de barro,al igual que el arroz al horno.La cantidad del caldo será el doble que de arroz,menos un poco.Ejemplo;si ponemos 2 vasos de arroz de caldo pondremos 5 vasos.


Mary

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

20 comments

  1. Mary, no conocía ésta receta, me has abierto un mundo!!!!!
    Besitos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  2. Mary,me encanta el arroz al horno y el tuyo te ha quedado rico,rico..:)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A Laura le encanta el arroz al horno, bueno le encanta el arroz en general... jajajaja

    Y este le puede volver loca

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy original no conocía este plato me gusta besos

    ResponderEliminar
  5. Curiosa manera de hacer el arroz. diferente pero riquísima, seguro!!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  6. Hola, he leido tu mensaje sobre la sémola de trigo para hacer Harise, pues si miras las fotos en la de abajo está la foto del paquete de sémola Nomen, yo no vi de más gorda ni de más fina, creo que sólo existe este tamaño, al menos en las tiendas donde compro yo.
    Espero que te sirva de ayuda y lo hagas, te gustará.
    También me he hecho seguidora tuya.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  7. Ayer hice arròs al forn que hacía tiempo que no l comíamos y como tenía una morcilla d'Ontinyent en el congelador era el sabor casi auténtico.
    Este rossejat no lo conozco, pero ya me he quedado con las ganas también, el contraste del dulce con el salado a mi me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Te puedes creer que nunca he comido un arroz al horno? Con las ganas que le tengo.
    Tu receta me resulta muy interesante y bien rica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta manera de cocinar el arroz, me la punto, que tiene una pinta maravillosa!!
    Beos

    ResponderEliminar
  10. Desde luego que si que es curioso este arroz y no lo había oído ni visto nunca. Fíjate que al principio cuando lo he visto pensaba que eran patatas sin pelar!!! Que contraste mas extraño de verdad, mazapán y arroz. Pero estoy segura que siendo una tradición culinaria seguro que esta divino porque por lo general estos platos así lo son y se llevan de generación en generación. Por algo será.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Estoy conociendo contigo unos arroces riquísimos pero sobre todo muy originales para mi.
    Este tiene que estar de lo más.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. es la primera vez que lo veo, y tiene una pinta bárbara!! besos

    ResponderEliminar
  14. Mary es bueno conservar las recetas tradicionales y transmitirlas a las generaciones que vienen.
    Los que no conocemos de ellas nos quedamos sin saber a qué te refieres cuando hablas de las pelotas: una es la de pasta de almendras ¿y la otra?.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma!!! las pelotas del cocido son una mezcla de carne triturada con miga de pan y leche o vino con especies,vamos como unas albódigas pero a lo grande.Aquí las solemos poder en el cocido y en esta ocasión en el arroz al horno...espero habértelo aclarado.besos...

      Mary

      Eliminar
  15. Mary, yo había oído el nombre de este plato pero no tenía ni idea de cómo se elaboraba y, la verdad, es que me ha sorprendido enormemente. Es un cruce entre cocido y arroz al horno. Absolutamente brutal.

    Eso de seguir las tradiciones gastronómicas está muy pero que muy bien. Seguro que a tu familia le encanta :)

    Bss

    ResponderEliminar
  16. otro arroz buenísimo y con pelota dulce, una delicia Mary, feliz semana, bsts

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Últimas recetas..