Mocadorà (mazapán)

17:02

Mocadorà,una  receta que viene acompañada con un poco de historia.Hoy día 9 de octubre se celebra el día de la Comunidad Valenciana y así mismo el día de San Dionisio ,patrón de los enamorados.
Como manda la tradición  los hombres regalan a sus parejas y también a sus madres o hermanas un pañuelo que envuelve unos dulces de mazapán que representan la fruta y hortaliza de la huerta valenciana.....


"Conta la llegenda que quant Jaume I entra en la ciutat de Valencia amb la seua tropa,la gent agraïda per la conquesta,li tirava als seua passos fruites y verdures,a la vegada que tiraba petards.
Jaume I va regalar els millors fruits embolicats amb un mocador  a la seva dona Violant per a demostrar-li el seu amor.Des d'aquets dia ha quedat la tradició de regalar mocadorà a la persona estimada."
"Cuenta la leyenda que cuándo Jaime I entró en la ciudad de Valencia con su tropa,la gente agradecida por la conquista,le tiraba a sus pasos frutas y verduras,a la vez que tiraba petardos. Jaime I regaló los mejores frutos enredados con un pañuelo a su mujer Violante para demostrarle su amor.Desde aquel día ha quedado la tradición de regalar "mocadorà" a la persona querida."
Fuente:Wikipedia


La receta es la que nos pasaron hace unos años en el cole de mis hijos.Cuando iban a infantil la víspera de la fiesta salían cargados con unas figuritas de mazapán preparadas por ellos mismos para su mami....


Si te ha gustado la leyenda más te va a gustar estas figuritas de mazapán,así que vamos a por la receta..

Ingredientes
300 gr de almendra molida
300 gr de azúcar glas
70 gr de patata hervida
Ralladura de limón
1 clara
1 0 2 cucharadas de agua
Colorante en gel
Para decorar:clavos,semillas de amapola,semillas de sésamo negro,canela en polvo.



Preparación
Mezclamos la almendra molida con el azúcar,añadimos la clara batida y la patata machacada,mezclar hasta que este todo bien incorporado,si vemos que nos queda muy duro añadir un cucharada de agua.



Formamos dos bolas,envolver con flim trasparente y dejar unas dos horas en la nevera.



Sacamos el mazapán de la nevera y dividimos en porciones.
Teñimos las porciones con los colores deseados,según la fruta que vayamos a preparar.Formar las figuras.
Después podéis difuminar con un pincel las frutas para darle más autenticidad. 

Aquí os dejo una tabla de combinación de colores.

Marrón claro: 6 gotas rojo - 7 gotas amarillo - 2 gotas azul
Rosa: 3 gotas rojo-1 gota azul
Violeta: 9 gotas rojo - 6 gotas azul
Verde: 4 gotas amarillo y 4 gotas de azul
Verde pistacho: 9 gotas amarillo 2 gotas azul
Verde Menta: 5 gotas amarillo 3 gotas azul
Naranja: 3 gotas rojo-9 gotas amarillo
Turquesa: 2 gotas amarillo-12 gotas azul
Coral: 5 gotas rojo - 5 gotas amarillo


Cuando tengamos las figuras terminadas las colocamos en una bandeja forrada con papel de hornear y horneamos a 110º unos 10 o 15 minutos no más tiempo...



Ahora solo nos queda colocar las figuras en una bandeja y envolver con un bonito pañuelo y ya tenemos lista la "Mocadorà" para regalar.


Feliz día de San dionisio a todos!!!!!!

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

25 comments

  1. Mary, la verdad es que quedan unas figuritas preciosas. Me encantan
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitas fruta y qué entrada tan interesante...
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  3. Mary que pasada, me llevo un plátano.

    ResponderEliminar
  4. Que bonitas te han quedado,con tanto colorido estan chulisimas!
    Besets.

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado maravillosas, todas no se a cual mas bonita, me gustan besos

    ResponderEliminar
  6. son una monería, te han quedado preciosas. bss

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida a mi cocina, ahora soy yo la que se queda en la tuya, tienes recetas muy interesantes y ricas.
    He oído hablar de esta tradición tan dulce y bonita. Estas frutas tienen muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa tradición y preciosas las figuras.
    vaya trabajo que llevan!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Feliz día a ti también, que buenas estas figuritas, tienen que estar muy ricas.Besos

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa
    Muchas gracias por tu comentario y por tu paso por APunto, se bienvenida a mi rinconcito cocinero¡ Menuda maravilla de receta con la que me encuentro en tu blog no? es superoriginal¡ Bueno pues desde ya te sigo muy de cerca, un besiño y feliz puente¡¡

    ResponderEliminar
  11. Que bonita esa historia, me ha encantado, y las figuritas ademas de ser preciosas, tienen que estar riquisimas. Besicos

    ResponderEliminar
  12. Que fabulosa historia y que resultado tan bonito el de estos dulces.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las figuritas y la historia. Siempre aprendiendo, da gusto!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Mary! Gracias por visitar mi blog! Esa receta és muy rica!!

    Abrazos, Fabiana.

    ResponderEliminar
  15. Que curioso! No lo habia oido nunca, pero me encanta! Me encanta la receta y la historia!

    ResponderEliminar
  16. ays que cositas mes bonicas e han quedado

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que me ha gustado conocer la historia de estos fantasticos dulces....seguro a partir de ahora ya no se me olvidan.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado monísimas, siempre me han dado pena comerlas las hacen tan bonitas. Nunca las he preparado, prefiero que me las regale mi marido aunque no acierte con el pañuelo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Maria Dolores mejor que te las regalen.Yo ere la primera vez que las hacía,porque aunque no te lo creas ni las he probado,no me va el mazapán..Se las he regalado a mi madre que a ella le hace mucha ilusión......

      besets

      Eliminar
  19. A tus hijos le quedaron unas figuras preciosas!
    Además con lo que me gusta el mazapán... eso sí, laboriosas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa!!!! las figuras las he hecho yo,te has confundido con el trabajo de mis hijos, me refería a la historia de Jaume I.....

      Gracias por tu visita


      Besets

      Eliminar
  20. Te han quedado muy bonitos. A mí no me quedaron tan bien, es lo que tienen las prisas jaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Cuanto trabajo, y que bonitos te han quedado.

    ResponderEliminar
  22. wowwwwwwwwwwww que preciosidad de todo, también de tradición! Besitos

    ResponderEliminar
  23. ola desde Chile, gracias y las voy a hacer , es una receta distinta de otras que vi antes habra que probar....

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Últimas recetas..