Hogaza de espelta

10:00

Hogaza de espelta



Este mes nos tocaba preparar un desafío salado que nos proponía  Mabel de "A nadie le amarga un dulce" la desafiadora encargada de elegir el desafío.Mabel ha tenido la brillante idea de proponernos como reto preparar un pan,por lo de la cuesta de enero para que nos resultara un poco más económico.
Yo encantada con este desafío, ya que con el pan disfruto muchísimo.Solo nos puso una condición que no fuera un pan dulce por eso se trataba de un reto salado.
La parte difícil!!!!!¿por cual receta decidirme??Tenía muchas en mente y muchas pendientes,pero al final me he decidido por esta hogaza de espelta y aprovechar la harina que me regalo mi amiga invisible típica de su tierra.






Como podéis comprobar ha quedado una miga muy esponjosa con una corteza crujiente.
Una rebana de pan  tostada con un buen aceite de oliva con tomate,mi desayuno preferido.



Lo principal para elaborar esta hogaza de pan es tener paciencia y tiempo,pero principalmente una buena materia prima como esta harina de espelta asturiana.



Si os ha encantada la idea de preparar pan y queréis unas cuantas idea más,solo tenéis que dar un vistazo por desafío en la cocina y veréis todo lo que han preparado mis compis.
El mes que viene nos toca un desafío dulce de la manos de M Luz de Trasteando en mi cocina.
¡¡¡Ya veremos lo que nos tiene preparado!!


Ingredientes
Para el prefermento
75 gr. agua a temperatura ambiente
150 gr. harina panificable
5 gr. levadura fresca de panadería o media cucharadita café de levadura seca de panadería
Masa
200 gr. harina de espelta blanca
300 gr. harina panificable
300 gr agua a temperatura ambiente según harinas
1 cucharadita de miel o azúcar invertido
10 gr. sal
15 gr levadura fresca de panadería o medio sobre de la seca
Toda la masa vieja o prefermento

Preparación del prefermento
En un bol amasamos todos los ingredientes,tapamos bien con flim transparente,dejamos que doble su volumen y guardamos en la nevera o dejamos fuera si las temperaturas son frescas,hasta el día siguiente.
La masa en panificadora
Ponemos todos los ingredientes en la panificadora,los líquidos primero. Programamos el menú 7 (pasta),dos veces o hasta que veamos que no se pega en las manos.
Tradicional
En un cuenco ponemos las harinas y la sal,hacemos un hoyo en el centro y añadimos el aceite.Desmigamos la levadura,añadimos el agua poco a poco a la vez que amasamos, hasta que las manos se nos queden limpias.

Dejamos hacer el primer levado.
Damos forma redonda y volvemos a dejar doblar.
Hacemos un corte en el centro.
Precalentamos el horno a 210º arriba y abajo.
Ponemos el pan y cambiamos la posición en solo abajo durante 45 minutos, los últimos 10 arriba y abajo.

 NotaLa receta se la vi a Isa "el horno de Isa"en cuando la vi lo tuve muy claro que pronto iba a caer.

Mary

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

35 comments

  1. Qué miga tan buena... tengo que probarlo que nunca lo preparado con espelta.Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta. Los panes de espelta me gustan mucho, aunque solo hace poco más de dos años que conocí esta harina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mary, que yo me apunto a ese desayuno, desde luego que las rebanadas están ideales para tomar con aceite de oliva, chiquilla
    BEsitos

    ResponderEliminar
  4. Una hogaza estupenda y eso que ese tipo de harina es difícil d etrabajar por lo que tarda en levar.
    Da gusto un domingo ver tanto pan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. que buen desayuno con este pan,, para mi tambien es lo mejor, aceite de oliva, tomate y un pan como este,, bikiñossss

    ResponderEliminar
  6. Una hogaza fantastica. Me encanta el corte ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Mary ,yo no se que me pasa con el pan que se me resite tanto y cuando veo los panes que haceis me da una envidia ....
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que se ve una miga muy buena,y de pinta igual,me gusta mucho...besitos

    ResponderEliminar
  9. la corteza lo dice todo!! que buena pinta rústica te quedó!

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta estupenda! con ese tomatito y el aceite...le pones un buen fuet y se te pueden saltar las lágrimas!!

    ResponderEliminar
  11. Yo también me apunto, es mi desayuno preferido y con esa hogaza... nunca he usado la harina de espelta, tendré que probar BEsos

    ResponderEliminar
  12. Vaya hogaza más buena. Tiene un corte genial

    ResponderEliminar
  13. Se ve el pan super rico, vaya miga que tiene!
    besos

    ResponderEliminar
  14. q rebueno... y encima pa desayunar un lujo... yo tomo las tostas asi. Un besooo

    ResponderEliminar
  15. Mary, qué buena pinta tiene ese pan. Qué alegría me ha dado verlo. Te ha quedado estupendo, menudos desayunos tan ricos. Y lo mejor de todo, es que es un poco asturianín, jejeje. Pero desde luego, a la buena materia prima hay que añadirle tu buena mano.
    Que sepas que yo es el próximo que quiero hacer.
    Besinos

    ResponderEliminar
  16. Un pan con mayúsculas! Combinar harinas, trigo, espelta, centeno y variedades, blancas, semi integrales, integrales da mucho juego y grandes panes. Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  17. Este pan me recuerda mucho, al pan de campo que venden en Chiclana, ciudad muy cercana a la mía. Por su miga tierna y su corteza durita, ideales para el desayuno. Me encanta no pararía de comer rebanadas del pan. Un besote

    ResponderEliminar
  18. Pero qué pedazo de pan más apañao, esto tiene que estar de muerte lenta,besos.

    ResponderEliminar
  19. Que rico y me apunto al desayuno mmmmm y a esta hora ;-) babeo besotessss

    ResponderEliminar
  20. Mary, no es fácil trabajar con espelta, así que te doy la enhorabuena porque te ha quedado estupendo.

    ResponderEliminar
  21. para mi también es el desayuno perfecto.....que rico

    un beso compi

    ResponderEliminar
  22. No he probado nunca el pan de espelta , pero la pinta esta fantástica. Un beso

    ResponderEliminar
  23. uhmmmmm que pinta más rica tiene ese pan... apetitoso!!!

    ResponderEliminar
  24. Que buena la hogaza... y con ese aceitito y tomate...uhmmmmmmmmmmmmm.....

    ResponderEliminar
  25. Fantástica propuesta, tengo que probar esa harina

    ResponderEliminar
  26. Mary querida, no doy abasto...buff qué día, así que aprovecho tu mensaje para pasar por aquí, porque si lo dejo, al final se me pasa y me daría mucho coraje, y creo que soy de los últimos, qué coraje por Dios, la próxima vez me das un tirón de orejas, pero bien dao, que me lo merezco. Bueno, pues mira que me gusta el pan y la pandería, pero como a Patricia, jamás he probado el pan de espelta y he leído horrores sobre él. La verdad es que se ve delicioso para tostadas. Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  27. Desayunamos juntas mañana?. Tu pones el pan y yo el tomate y el aceitito jeje

    ResponderEliminar
  28. Mary guapa, ya te comenté que me encanta este pan... tengo ganas de probarlo ya que he oído hablar mucho pero no lo he tastado. Ahora con la vena que nos ha dado de hacer pan, seguro que cae!! jaja Esa tostadita, a esta hora... uhmmmm qué hambre me está entrando, jeje
    Un besote.

    ResponderEliminar
  29. Menuda hogaza de pan has preparado... unas tostaditas de ese pan para desayunar tienen que estar divinas. Te ha quedado muy bien

    besotes

    ResponderEliminar
  30. Que miga!! te ha quedado con una pinta genial. besos!

    ResponderEliminar
  31. Mi querida compi, este pan es tu desayuno preferido, y el de cualquiera, te ha quedado un pan espectacular de rico, me ha encantado, Mil besicos

    ResponderEliminar
  32. Menudo lujo de pan, una maravilla comerselo acompañado o solo.

    ResponderEliminar
  33. Me han hablado mucho de la harina de espelta... te quedó genial y una miga estupendaaaaaa...pásame una tostadita... Btossssss

    ResponderEliminar
  34. Menuda miga mas buena se ve, un pan verdaderamente genial, me ha gustado mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Por dios Mary me se me acaba de antojar una rebanada de ese pan tan espectacular con aceite y tomate!!!!!! qué rico!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Últimas recetas..